La Cámara de Diputados aprobó, el pasado viernes por la noche, dos modificaciones tributarias incluidas en el proyecto de ley de presupuesto: la implementación del impuesto mínimo global y la aplicación del IVA a compras en plataformas digitales del exterior.

Ambas medidas contaron con los votos del Frente Amplio y Cabildo Abierto. La votación se resolvió con 50 votos a favor frente a 48 en contra.

El impuesto mínimo global está dirigido a empresas multinacionales con ingresos anuales superiores a 750 millones de dólares, y forma parte de una iniciativa internacional impulsada por la OCDE. Su aplicación comenzará en 2025 y se estima una recaudación anual de aproximadamente 360 millones de dólares.

Por otro lado, se aprobó el cobro de IVA a las compras realizadas a través del régimen de franquicias personales en plataformas como Temu, Shein o AliExpress. El nuevo esquema mantiene el límite de tres compras anuales, eleva el tope de 600 a 800 dólares, y elimina la exoneración impositiva, con una proyección de ingresos de 40 millones de dólares por año. Las compras en plataformas de origen estadounidense quedan excluidas de esta medida.

NACIONALES

Más de 226.000 perfumes de contrabando retenidos en un operativo policial

Ciclista falleció tras ser atropellado por un vehículo que se dio a la fuga

Cuatro condenados por desvíos de fondos del Fondo de Vivienda de la Construcción

DEPARTAMENTALES

Un hombre murió tras un choque en la Ruta 65

Acto oficial en Canelones por el aniversario de la Policía Nacional

Canelones conmemoró el 197.º aniversario de la creación del Primer Pabellón Patrio

INTERNACIONALES

José Antonio Kast gana el balotaje y será el próximo presidente de Chile

Ocho joyas imperiales fueron robadas del Museo del Louvre

Fallece la actriz Diane Keaton a los 79 años

VIENTO AHORA

FACEBOOK

X ACTUALIDAD