La Cámara de Diputados aprobó, el pasado viernes por la noche, dos modificaciones tributarias incluidas en el proyecto de ley de presupuesto: la implementación del impuesto mínimo global y la aplicación del IVA a compras en plataformas digitales del exterior.

Ambas medidas contaron con los votos del Frente Amplio y Cabildo Abierto. La votación se resolvió con 50 votos a favor frente a 48 en contra.

El impuesto mínimo global está dirigido a empresas multinacionales con ingresos anuales superiores a 750 millones de dólares, y forma parte de una iniciativa internacional impulsada por la OCDE. Su aplicación comenzará en 2025 y se estima una recaudación anual de aproximadamente 360 millones de dólares.

Por otro lado, se aprobó el cobro de IVA a las compras realizadas a través del régimen de franquicias personales en plataformas como Temu, Shein o AliExpress. El nuevo esquema mantiene el límite de tres compras anuales, eleva el tope de 600 a 800 dólares, y elimina la exoneración impositiva, con una proyección de ingresos de 40 millones de dólares por año. Las compras en plataformas de origen estadounidense quedan excluidas de esta medida.

NACIONALES

Competencia de autos antiguos recorrerá los 19 departamentos

Encuesta falsa utiliza el nombre de ANCAP y la imagen del presidente Yamandú Orsi

Uruguay baja al segundo puesto en América en el Índice de Percepción de la Corrupción

DEPARTAMENTALES

UTE anunció inversión de 17 millones de dólares para varias mejoras en Canelones

Hombre fue apuñalado en la Ruta 8 y falleció a causa de las heridas

Intento de hurto en Las Piedras terminó con dos detenidos

INTERNACIONALES

Mercosur y la Unión Europea firman hoy el acuerdo de libre comercio en Asunción

Nuestro país asumió la presidencia del G77

La Unión Europea aprueba la firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur

VIENTO AHORA

FACEBOOK

X ACTUALIDAD